En 1982, el misionero colombiano Cirilo Tescaroli, entrevistó a Monseñor Alberto Labaka. Los siguientes son fragmentos de la entrevista:

"los Huaorani se sienten gente civilizada, buena: Cuidan celosamente su territorio; por eso matan a quienes lo invaden. Nosotros los llamamos bárbaros por este motivo. Ellos a su vez nos dicen "come gentes" porque han sufrido muchas pérdidas a causa de las culturas circundantes, más de las que ellas han cometido con sus "invasores".

"El pueblo Huaorani me ha renovado en mi idea misional. Deseaba comunicarme con ellos hace muchos años, pero solo fue posible desde la explotación petrolífera".

"Llevaban una vida familiar ejemplar. Los considerábamos pueblos primitivos; sin embargo tenemos mucho que
aprender de ellos. La relación familiar es maravillosa porque en la noche se reúnen y comentan con alegría sobre los acontecimientos del día. He visto a un hijo mayor dialogar todo el día con su madre después de una cacería, los he visto ayudándose en los momentos difíciles".

"Estas etnias llamadas a integrarse a la cultura nacional; sobre todo porque su territorio es zona petrolera donde está penetrando mucha gente, son grupos pequeños que no pueden subsistir independientemente. Nosotros debemos ayudarles para que esta integración sea voluntaria, no impuesta. Tampoco debe implicar la pérdida de su
identidad".

Elsie Andrade