UN OBISPO AL ESTILO DE FRANCISCO DE ASÍS

Estos días fueron nombrados algunos obispos. Al conocer los nombres nos hemos alegrado ya que sabemos que son hombres de buena fama, de gran espíritu misionero.

En este número queremos presentar a Mons. Labaka, capuchino, español, expulsado de China y desde hace 30 años, misionero en Ecuador.

¿QUIEN ES MONS. LABAKA?
¿Un aventurero?
¿Un "Francisco de Asís"?
¿Un misionero?

No sabría con quien identificarle, pues de su vida y sus palabras se pude pensar que es de todo un poco. No obstante me inclinaría por definirle como un verdadero cristiano que conoció a Francisco de Asís.


AVENTURERO
Todo misionero se encuentra envuelto en aventuras inesperadas y muchas veces indeseadas. Mons, Alejandro Labaka las buscó el mismo, motivado por dos fuerzas: el amor a Dios y el amor a los hermanos Aucas. En 1965 - cuanta el P. Santos- se interna en la selva buscando a los Aucas, con un grupo de 15 hombres y con un cierto temor de las tácticas guerrilleras de los Aucas.

Los caminos, lógicamente no eran asfaltados, tenían que abrirse caminos sobre la marcha y superar miles de dificultades y peligros, a veces, cortar árboles, otras con agua hasta la cintura. A pesar de que los primeros intentos no tuvieron éxito y más de una vez tuvieron que volver atrás. Dios ayudó a este hombre valiente a tomar contacto con las personas que buscaba, aunque fuera mucho tiempo después.

AVENTURERO...
POR SER MISIONERO
En su primer contacto con los Huaorani (Aucas), nos confiesa: "No me captaron nunca la idea de Dios".
Como buen misionero, usó todos los recursos a su alcance para evangelizar. Su primer triunfo fue cuando le vino a la cabeza la idea de cantarles cantos religiosos. Cuenta el P. Santos que: "Agrupándosele todos al rededor, le tuvieron cantando más de media hora, canturreando ellos mismo y gesticulando como le veían hacer a Alejandro". Esta vez tuvo otra impresión bien distinta, nos dice: "Me quedó la idea de que me llegaron a entender algo, y si no comprendieron todo, fue porque me faltó fe". Sobre esta temporada de su vida, nos dice, que ha sido una de las experiencias más hermosas de su vida misionera.

FRANCISCANO EN SU ESTILO DE MENTALIDAD
Al preguntarle si había tomado conciencia de su responsabilidad de obispo, nos contestó: "La responsabilidad no está al ser nombrado obispo, sino desde el bautismo. ahora hemos de seguir en una nueva exigencia, de entrega y sencillez evangélica. No tengo cualidades especiales que podían merecer el nombramiento. Lo que espero es seguir trabajando junto con los demás misioneros. Con los signos nuevos de una mayor participación seglar".

¿QUÉ PASA EN AGUARICO?
La población es muy variada. Está formada por distintas razas. En el plazo de diez años ha pasado de 6.000 a 80.000 habitantes o más. Esta población se ha ido haciendo a raíz del descubrimiento del petróleo. A consecuencia de esto surgieron las carreteras y al rededor de éstas, se fueron, se fueron instalando familias provenientes de Loja, Santo Domingo y otras partes. Estas personas son ricas, son pobres que buscan un trozo de tierra para cultivar.

De esta manera se han ido estableciendo nuevos asentamientos en sitios no tan cercanos a las carreteras. Esto ha creado serios problemas, ya que no hay estructuras escolares ni sanitarias.

El Gobierno hace algo, pero este aumento acelerado de la población le ha cogido desprevenido. Sobre todo son
los capuchinos los que están haciendo más por las personas.


TRABAJO DE EVANGELIZACIÓN
FELICIDADES AGUARICO - UN OBISPO AL ESTILO DE FRANCISCO DE ASÍS

Clero local no hay, aunque existe una especie de seminario. El clero es todo extranjero, por lo tanto. Hay religiosas de distintas congregaciones. La mujer en este campo está haciendo un trabajo precioso, las religiosas están trabajando mucho y bien, pues son ellas las que están llevando adelante el trabajo más importante de catequesis, preparación a los sacramentos, etc. Los seglares participan mucho y se les está preparando a fondo para líderes y catequistas.


"MISIONEROS NATIVOS DE AGUARICO SE VAN A CHINA"
Este título sería una noticia sorprendente e imposible, ya que el Aguarico es una de las zonas de la Iglesia Ecuatoriana que no tiene ni un solo sacerdote local.
Cuando le hemos preguntado cual es su sueño como Obispo de Aguarico, ha dicho: "Nuestra verdadera tarea evangélica es convertir el vicariato en una iglesia misionera. De lo contrario, nuestra evangelización sería incompleta. Un sueño que yo se que es una utopía, es que pudiera volver a China con apóstoles llevados de Aguarico. Este sería el sueño más hermoso".